Inicio

Avanzada

Ayuda

Registrarse

Ingresar


¿Qué es la firma digital?

 

Antecedentes

Según especifica Wikipedia, una firma digital es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.

Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital. El software de firma digital debe además efectuar varias validaciones, entre las cuales podemos mencionar:

* Vigencia del certificado digital del firmante,

 

* Revocación del certificado digital del firmante,

 

* Inclusión de sello de tiempo.

 

La función hash es un algoritmo matemático que permite calcular un valor resumen de los datos a ser firmados digitalmente. Funciona en una sola dirección, es decir, no es posible, a partir del valor resumen, calcular los datos originales. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica indiscutible al texto. Si se adjunta este número al texto, el destinatario puede aplicar de nuevo la función y comprobar su resultado con el que ha recibido. Este tipo de operaciones no están pensadas para que las lleve a cabo el usuario, sino que se utiliza software que automatiza tanto la función de calcular el valor hash como su verificación posterior.

 Región de Acordeón

Firma digital vs Firma electrónica

Antes de profundizar en la firma digital y comprender cada uno de los elementos que la hacen posible, debemos distinguir dos términos que solemos utilizar indistintamente: firma electrónica y firma digital. Aunque pueda parecer que representan el mismo concepto, no es así.

• Firma digital: es un conjunto de métodos criptográficos y técnicos. Es un concepto fundamentalmente técnico.

• Firma electrónica: es un término mucho más amplio y hace referencia a cuestiones legales, organizativas, técnicas, etc.

Ahora conociendo ambos términos, se puede concluir que:

• La firma digital es uno de los elementos que componen la firma electrónica. Firma digital es un concepto que está «dentro» del concepto de firma electrónica.

 

Widget RSS
Derechos Reservados 2011 - HermesSoft, S.A. - Costa Rica